escudo
escudo colombia
Observatorio Astronómico Nacional
Observatorio Astronómico Nacional
inicio
sedes
correo
pd
El Cometa C/2012 S1 (ISON) Noviembre de 2013

Por Gregorio Portilla

El Cometa C/2012 S1 (ISON)
Cometa C/2012 S1 (ISON). Créditos: NASA, ESA, J.-Y. Li (Planetary Science Institute), and the Hubble Comet ISON Imaging Science Team


De acuerdo con observaciones y estimaciones del cometa C/2012 S1, es muy posible que este objeto pueda ser observado a simple vista (y bastante brillante) para el mes de noviembre en horas de la madrugada. El cometa fue descubierto por astrónomos rusos del observatorio ISON-Kislovodsk el 21 de septiembre de 2012.

Al considerar los valores que definen su trayectoria en el espacio, se trata de un cometa que proviene de la nube de Oort (una nube de cometas que está ubicada entre 10000 y 100000 unidades astronómicas) y en trayectoria hiperbólica, lo que significa que retornará a la nube de Oort. Su órbita es está inclinada unos 62 grados con respecto al plano de la Eclíptica (plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol), ver Figura 0.

El Cometa C/2012 S1 (ISON)
Figura 0. Trayectoria del Cometa C/2012 S1 (ISON)

El cometa estará en perihelio (distancia más cerca al Sol) el día 28 de noviembre de 2013, ubicándose a una distancia que es poco más del 1 % de la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, lo que significa que se acercará fuertemente a nuestra estrella materna, por lo que algunos astrónomos temen que pueda desintegrarse cerca de ese punto.

El cometa será visible antes de la salida del Sol en dirección hacia el punto cardinal este (oriente), cerca del horizonte. Ello quiere decir que si se desea observar el cometa se requiere madrugar. Dos etapas de óptima observación están claramente definidas: entre el 16 y el 24 de noviembre y, después de su paso por el perihelio (suponiendo que no se haya desintegrado), entre el 10 al 23 de diciembre. Después solo se podrá observar en binoculares o en telescopio.

Algunas estimaciones lo colocan tan brillante como el planeta Venus. Sin embargo, se ha de tener presente que los pronósticos de brillo de cometas en ocasiones no resultan tan favorables.

Coordenadas ecuatoriales del objeto para las 0h TU del día en cuestión

Archivo de coordenadas (.txt)
Tiempos de salida y puesta para varias ciudades de Colombia. El dato que realmente importa es el del tiempo de salida del astro, conjuntamente con su azimut de salida

- Bogotá
- Medellín
- Cali
- Barranquilla
- Bucaramanga
- San Andrés Islas
- Pasto

¿Qué es un cometa?

Un cometa es un cuerpo opaco amorfo relativamente pequeño (decenas de kilómetros) constituido de materiales volátiles (hielo de agua, metano, amoniaco, bióxido de agua) mezclado con polvo y posiblemente algo de material rocoso. El material volátil es el responsable de que, cuando el objeto está en cercanías del Sol, desarrolle una especie de atmósfera transitoria llamada coma, y en ocasiones, una cola.

¿Por qué son interesantes los cometas?

Los cometas son los cuerpos más antiguos del sistema solar ya que se cree que nacieron pocos millones de años después de la formación del Sistema Solar y desde entonces no han sufrido mayores modificaciones en su estructura. Su estudio da pistas sobre el origen y sucesos acaecidos en los primeros instantes de formación del Sistema Solar.

¿Dónde están los cometas?

Se cree que hay dos repositorios de cometas: la nube de Oort y el disco disperso.
La nube de Oort es un hipotético cascarón esférico ubicado a unas 10 000-100 000 u.a. De tanto en tanto, por el paso de una estrella vecina, una nube molecular o la acción de las fuerzas de marea de la Galaxia, ocasionan que algún objeto de la nube de Oort sea enviado al Sistema Solar interior donde es muy posible que quede "atrapado" en órbitas con periodos de pocos miles de años. Pasos subsecuentes ayudan a disminuir el periodo orbitas a unas decenas o pocas centenas de años. Tanto el Hale-Bopp como el Hyakutake, que fueron de los cometas más espectaculares por su observación directa en la década de los 90s, provienen de la nube de Oort. Los cometas de largo periodo (periodos superiores a 200 años) provienen de eta nube.
El disco disperso es una agrupación de cuerpos menores ubicada más allá de la órbita del planeta Neptuno, con distancias comprendidas entre 50 a 100 u.a. Los cometas de corto periodo (periodos inferiores a 200 años) parecen provenir del disco disperso merced a perturbaciones gravitacionales entre los planetas gigantes. La actual población de objetos llamados centauros (objetos dinámicamente inestables entre las órbitas de Júpiter y Neptuno) parecen ser el paso intermedio entre los objetos del disco disperso y los cometas de corto periodo.

¿Qué tan frecuente se ven los cometas?

En cualquier época del año se pueden observar un número relativamente grande (10-20) de cometas, siempre y cuando se utilicen binoculares o un telescopio. De tanto en tanto, se pueden observar cometas lo suficientemente brillantes como para verse a simple vista. En ocasiones se puede dar el caso de cometas brillantes a intervalos de pocos meses, como fue el caso del Hyakutake y el Hale-Bopp, que se vieron uno detrás del otro en 1996 y 1997. Es posible que en el año 2013 se puedan observar dos cometas bien brillantes: el C/2011 L4 (Panstarrs) en el mes de marzo y el C/2012S1 (ISON) en el mes de noviembre.

¿Cómo se ven los cometas?

Cuando son observados desde las ciudades, aquellos cometas que pueden ser detectados sin necesidad de instrumentos ópticos se ven como una estrella con una especie de nube pequeña a su alrededor. En ocasiones, cerca de su perihelio, y vistos desde lugares oscuros (y sin Luna) puede observarse una cola muy sutil que va en dirección opuesta al Sol que puede extenderse por varias decenas de grados a través del cielo.

Recomendaciones para la observación del cometa C/2012 S1 (ISON)

Se recomienda desplazarse a un lugar lejos del brillo de una ciudad y que no tenga montañas altas u otros obstáculos naturales prominentes en el horizonte oriental. Si se desea ver el cometa hay que madrugar. Solo será visible antes de la salida del Sol. En el mes de octubre el cometa solo se verá por telescopio. En las primeras tres semanas de ese mes el cometa estará en la constelación de Leo, en cercanías al planeta Marte. El cometa seguirá en esa constelación hasta los primeros días de noviembre. En principio, para inicios de noviembre sería posible observarlo con un telescopio pequeño o ya con binoculares. Para el día 6 de noviembre el cometa ingresará a la constelación de Virgo. Si las predicciones del brillo se cumplen, el cometa podría observarse a simple vista aun desde una ciudad a partir del 11 de noviembre. Ese día a las 4 am hora de Colombia el cometa estará situado ya a unos 15 grados por encima del horizonte oriental y puede ser observado hasta que el brillo del Sol al amanecer lo impida. Para el 18 de noviembre el cometa estará muy próximo a la estrella Spica. A medida que transcurran los días el cometa se va acercando cada vez más rápido al Sol, por lo que se dificultará más su observación. En la Figura 1 podemos observar la posición del cometa Ison para un observador ubicado en Bogotá a las 4:50 am.

El Cometa C/2012 S1 (ISON)
Figura 1. Posición del Cometa C/2012 S1 (ISON) para un observador ubicado en Bogotá a las 4:50 am del 21 de noviembre de 2013.

El 22 de noviembre se verá cerca del planeta Mercurio. A partir del 23 o 24 de noviembre ya será difícil verlo debido al resplandor del Sol. La figura 2 muestra la posición del cometa el 24 de noviembre a las 5:10 am. Los últimos días de diciembre al igual que los primeros días de diciembre estará muy cerca del Sol lo que impedirá su observación. A partir del 10 u 11 de diciembre (ver figura 3) se observará (asumiendo que no se haya desintegrado) otra vez en horas de la madrugada, avanzando entre las constelaciones de la Serpiente, Hércules y el Dragón, cada vez más desplazándose hacia el horizonte norte. Para los primeros días del mes de enero se habrá desplazado tanto hacia el norte que se verá en la Osa Menor, pero ya solo se podrá observar con binoculares.

El Cometa C/2012 S1 (ISON)
Figura 2. Posición del Cometa C/2012 S1 (ISON) para un observador ubicado en Bogotá el 24 de noviembre a las 5:10 am.

El Cometa C/2012 S1 (ISON)
Figura 3. Posición del Cometa C/2012 S1 (ISON) para un observador ubicado en Bogotá a partir del 10 u 11 de diciembre.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000
webmaster
Aviso Legal