SATELITES ARTIFICIALES


Los satélites artificiales son objetos de fabricación humana que se colocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste como un planeta o un satélite natural. El primer satélite artificial fue el Sputnik I lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. Desde entonces se han colocado en órbita miles de satélites artificiales muchos de los cuales aún continuan en órbita alrededor de la Tierra.

Para colocar un satélite artificial alrededor de la Tierra se necesita de un mecanismo impulsor lo suficientemente potente como para que el satélite alcance una velocidad de 8 kilómetros por segundo o más. Nuestro estado tecnológico actual ha desarrollado un mecanismo que permite lanzar objetos de masas apreciables (del orden de 1 kg hasta 100 toneladas) a las velocidades requeridas: un cohete. En la práctica es necesario construir un cohete que es la combinación de dos o más cohetes escalonados para así alcanzar la energía cinética necesaria para entrar en órbita. Por lo general un cohete tiene un tiempo de funcionamiento muy breve, del orden de unos cinco a diez minutos, tiempo después del cual al apagarse por completo el cohete, el satélite (con la velocidad necesaria) se desprende del cohete y comienza a desplazarse por el espacio a merced de su propia inercia, de la misma forma como la Luna órbita la Tierra sin necesidad de ser impulsada por "algo".
 

SITIOS RECOMENDADOS:

Una exposición clara y relativamente sencilla de cómo es posible (a nivel del cálculo elemental) determinar la posición  de satélites artificiales se encuentra en: Elementos orbitales de satélites actualizados día a día dados por el NORAD se encuentran  (incluso hay software para calcular trayectorias de satélites) en:
 
  • Si desea saber cuales satélites artificiales puede observar  a simple vista y a qué hora exactamente, entonces le recomiendo dirigirse al siguiente homepage (si entra por primera vez es necesario especificar la latitud y la longitud del observador):
  • Para: Bogotá
             Medellín
             Cali
             Barranquilla
             Bucaramanga
     

    Información actualizada sobre lanzamientos de cohetes y satélites se encuentra en :

    Información sobre las misiones norteamericanas tripuladas:


    Conceptos básicos del vuelo espacial:


    Observación de satélites:


    Conceptos básicos de satélites artificiales:


    Satélites de reconocimeinto militar:


     
     
     

    Volver a la página de José Gregorio Portilla